Medina-Magerit. Madrid 1995

Medina-Magerit. Madrid 1995

Las Cicatrices de la Pintura

M. R.

«Formó de tierra y de saliva un hueco, el único que pudo al cabo contener la luz» (José Ángel Valente: Al dios del lugar)

La Pintura como un ejercicio de respiración es la propuesta de Antonia Valero para recorrer su obra sin extraviarse. Desde las tinieblas del cuerpo de la pintura, esta artista sigue el curso de la materia que quiere desbordarse, a través de las heridas de un espacio sólo aparentemente hermético, en un chorro de pintura ensangrentada que se desliza por la trama del tejido pictórico.

La estructura, meticulosamente ordenada, de las primeras tablas, inspiradas en los poemas de San Juan de la Cruz, envueltas por mallas metálicas y recogidas sobre sí mismas, limita y, al mismo tiempo, filtra lo visible. Visibilidad de la pintura que, a través de la retícula geométrica, pasa toda entera al orden del discurso lingüístico, de manera que signo y cosa; nombre y representación se funde en una única imagen. Ejercicio que implica necesariamente separación y exclusión de lo que abarca la malla metalizada. Sin embargo, misteriosamente, todo lo excluido vuelve a reaparecer: como fantasma, como aparición desconcertante. Así la pintura voluntariamente ocultada se desvela, casi imperceptiblemente en un juego de adivinación solo para miradas adiestradas. La estricta ordenación de estas obras está justificada por cuanto sabemos que ocultan y comprimen el fondo irracional de un caos siempre dispuesto a manifestar su presencia. Por ejemplo, Noche Oscura reclama otra percepción del mundo, inestable y misterioso, que se transparenta en la red de una pintura rigurosamente construida.

Pero el trabajo de esta pintora no se detiene en este viaje de exploración hacia el interior de sí misma y de la pintura. Así en las últimas obras, inspiradas, esta vez en la lectura de José Ángel Valente, nos presenta una poética de las heridas del artista; de las cicatrices de la pintura. Incluso el material que envuelve el espacio plástico se metamorfosea en una malla blanda y suave como aquella que se adapta al cuerpo, Estas últimas obras hacen explícito algo que en las anteriores sólo había sido sugerido: debajo de la abstracción más pura se esconde una metafísica de la sensualidad. Apartándose de la estilización decorativa y de los peligros del formalismo, en las últimas obras la pintura rezuma a través de la cuadrícula, como impelida necesariamente a salir, a mostrar sus cicatrices.
Títulos de las obras expuestas: Noche negra. Noche sosegada. Noche gris. Noche oscura. Nacimiento del cardo. Cardo místico. Carta I. Fragmento I. Fragmento II. Fragmento III. Fragmento IV. Fragmento V. Fragmento VI. Fragmento VII:

 

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Scars of Painting

M. R.

«He formed the earth and saliva a hole, the only one able to hold out the light» (José Ángel Valente: The god of the place)

Painting as a breathing exercise is the proposal of Antonia Valero to tour their work without getting lost. From the darkness of body paint, the artist follows the course of matter that wants to extend through the wounds of one seemingly airtight space in a stream of bloody paint glides through the plot of the pictorial tissue.

The structure, meticulously tidy, the first tables, inspired by the poems of John of the Cross, wrapped by metal and collected about themselves meshes, limits and at the same time, filter the visible. Visibility of painting, through geometric grid, passes all whole the order of linguistic discourse, so sign and thing; behalf merges into a single image. Exercise necessarily implying separation and exclusion of the metallic mesh covering. However, mysteriously excluded everything reappears: as a ghost, as disconcerting appearance. So the painting voluntarily disclosed hidden, almost imperceptibly into a guessing game only trained eyes. The strict management of these works is justified because we know that hide and compress the background irrational chaos always willing to show their presence. For example, Dark Night claim another perception of the world, unstable and mysterious, which is transparent in the network in a rigorously constructed paint.

But the work of this painter does not stop on this journey of exploration into itself and painting. So in recent works, inspired, this time in reading José Ángel Valente, presents a poetic artist wounds; Scars of painting. Even the material surrounding the plastic space morphs into a soft, soft mesh as one that adapts to the body, these later works make explicit something that had only been earlier suggested: under the purest abstraction hides a metaphysics sensuality. Departing from the decorative stylization and the dangers of formalism, in the last works the paint seeps through the grid, as necessarily impelled to leave, to show their scars.
Titles of the works: Black night. Night quiet. Gray night. Dark night. Birth thistle. Cardo mystic. I. Letter I. Fragment Fragment II. Fragment III. Fragment IV. Fragment Fragment V. VI. Fragment VII:

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