Antonia Valero. Natura de Amore

Antonia Valero. Natura de Amore

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Juan Carlos Rubio.

Arcadia fue paisaje soñado en un tiempo encaminado al dominio de las fuerzas de la naturaleza. Su evocación ahora, tras un siglo de afectación tecnológica, quiere situarnos en un contexto llano en el que nuestra mayor comprensión de los fenómenos externos impide con excesiva frecuencia el desarrollo de los sentidos propios de la percepción.

Será en este contexto cuando abramos el camino para la presentación de las obras que Antonia Valero (Madrid, 1952) somete a un titulado tan poético como chirriante para los oídos del fin de siglo, muy enfermos de vértigo y menos propensos a la lírica. Natura de Amore, el pórtico de un aparente sosiego que aúna dos nociones aprendidas convencionalmente, pero epicéntricas en nuestra precipitada existencia, plantea una nueva incursión sobre los límites de la pintura, al tiempo que evidencia el interés de la artista por una narrativa cercana al espectador y llena de misterios.

Las obras de Antonia Valero, realizadas en un material tan plástico como el tejido de medias, lycras y sedas, retornan la auténtica dimensión de expresión última de un oficio, ahora relacionado con la costura, ahora vertical, monocromo, que sustituye la pincelada por una retícula de luces y sombras, unas veces protagonista, en otras testigo epidérmico. Estas telas, podríamos decir, que ocultan trozos del paisaje del amor más característico, se afirman en la disección de huecos y pliegues, en el repliegue y el nudo, para entrar más en sí y encontrarse en su centro profundo, como en un éntasis ensimismado que paraliza el fragmento y lo envuelve para conservado, o tal vez sanado, curando con gasas las heridas abiertas.

La artista arregla los acervos de la lencería a modo de segunda piel, de superficie o material de dibujo, utilizando fibras textiles de última generación pensadas para la caricia y la protección temporal, el luto o el placer. La lectura de las obras se dota, entonces, de una engañosa inmaterialidad que desaparece en el tamiz de la retícula, pues separación no cabe -tramas y tramados se necesitan mutuamente- surgiendo tenues escenografías de lo orgánico, siempre insertas en los cuatro puntos cardinales de un erotismo de naturaleza geométrica que dialoga frontalmente -se exhibe- con su exterior y se acomoda limpio a cualquier mirada.

By | abril 19th, 2013|Textos de Catálogos|Comentarios desactivados en Antonia Valero. Natura de Amore

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Antonia Valero. Natura de Amore

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Juan Carlos Rubio.

Arcadia was a time dreamscape aimed at mastering the forces of nature . His evocation now , after a century of technological involvement, wants to put us in a plain context in which our understanding of external phenomena too often prevents the development of own senses of perception.

It is within this context when we open the way for the presentation of works Antonia Valero ( Madrid, 1952 ) undergoes titled as poetic as grating to the ears of the century , very sick with dizziness and less prone to lyrical . Natura Amore , the porch of an apparent calm that combines two notions conventionally learned, but in our hasty epicéntricas existence poses a new raid on the limits of painting, while evidence of the artist ‘s interest in a narrative surrounding the viewer and full of mysteries.

Works by Antonia Valero, made ​​in such a plastic material such as fabric stockings, lycra and silks , return the true dimension of ultimate expression of a job , now about sewing , now vertical, monochrome , which replaces the brushstroke by grid of light and shadow , sometimes protagonist, in other epidermal witness. These fabrics could say , hiding pieces most characteristic landscape love, are predicated on dissection of holes and folds in the fold and knot , to get more and found itself in its deepest center , as in a rapture absorbed paralyzing the fragment preserved and wraps , or perhaps healed , healing the wounds with gauze .

The artist manages the collections of lingerie as a second skin , surface, or drawing materials , textile fibers using latest generation touch and designed for temporary protection , grief or pleasure. Reading the works is provided , then a misleading immateriality disappearing in strainer grid , because there can be no separation – hatched plots and mutually – popping scenery faint of organic, always embedded in the four cardinal points are needed eroticism of geometric nature that dialogues frontally – exhibits – with its clean air and accommodates any look.

By | abril 19th, 2013|Catalogs Texts|Comentarios desactivados en Antonia Valero. Natura de Amore

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