INTERIORES DE ANTONIA VALERO

INTERIORES DE ANTONIA VALERO

Texto / Obra

ABC de las Artes nº 285 18 de abril 1997

Galería Arteara Pintor Rosales, 8. Madrid. Hasta el 21 de mayo. De 10.000 a 500.000 pesetas.

UNA de las pocas impresiones claras que se podía sacar de la visita a la última edición de ARCO, era la abundancia y variedad de obras realizadas a partir de lo que tradicionalmente se ha llamado «labores» femeninas. Tejido y costura alcanzaban un estatuto similar al de la pintura y la escultura, con lo que se rompían viejas compartimentaciones entre cultura popular y elitista. Lo que también es cierto es que muy pocas de estas obras lograban justificar la utilización de esas técnicas y los correspondientes materiales. Parecía más bien que las diversas mareas posfeministas los habían empujado ante nuestros ojos con la absoluta arbitrariedad del oleaje.

Quien sacara estas conclusiones de su visita a ARCO haría bien en conocer la obra de Antonia Valero (Madrid, 1952). La artista utiliza materiales característicos de la lencería: Iycra, nylon, seda y los trabaja con virtuosismo de zurcidora. La diferencia es que en su caso el resultado supera y borra las circunstancias de partida, y la contingencia se hace necesidad.

Con estos peculiares materiales Antonia Valero ha definido una poética que en buena medida los vuelve de todo punto irreconocibles. El espectador se encuentra ante tramas sutilísimas, transparencias graduales, lienzos tensos hasta el paroxismo o dramáticamente rasgados. Un lenguaje de pliegues y veladuras, ritmos y simetrías en el que las connotaciones culturales del material ceden ante el resultado estético. No es pues una exposición fetichista, a no ser que concibamos un erotismo geométrico y desencarnado. Nos hace pensar más bien en obras de artistas como Lucio Fontana o Manolo Millares, pero con una levedad y ternura específicas. La obra de Antonia Valero es imprevisiblemente lírica en su minimalismo.

Ya hemos señalado en estas mismas páginas, refiriéndonos a Elena del Rivero y Ana Prada -una de cuyas piezas, «Veinte costuras”, tiene mucho que ver con las de Valero- que estas artistas proponen un tipo de arte en que minimalismo y expresión se formulan sin excluirse. Antonia Valero, en cualquier caso, logra emocionamos con su simplicidad. Vale la pena que lo comprueben personalmente en esta exposición. -J. M. P.

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INSIDE ANTONIAVALERO

Texts / Works

ABC of Arts No. 285 April 18, 1997

Gallery Arteara Pintor Rosales, 8. Madrid. Until 21 May. 10,000 to 500,000 pesetas.

One of the few clear impressions that could make a visit to the latest edition of ARCO, was the abundance and variety of works from what is traditionally called women’s “work”. Knitting and sewing reached a similar painting and sculpture statute, which old partitioning between popular and elite culture broke. What is also true is that very few of these works were able to justify the use of these techniques and the relevant materials. It seemed rather that various postfeminists had pushed the tides before our eyes with the absolute arbitrariness of the waves.

Who take out these conclusions of his visit to ARCO would do well to know the work of Antonia Valero (Madrid, 1952). The artist uses materials characteristic of lingerie: Iycra, nylon, silk and zurcidora works with virtuosity. The difference is that if the result exceeds the circumstances and clears starting, and contingency is necessary.

With these unique materials Antonia Valero has defined an aesthetic that makes them largely unrecognizable around point. The viewer is confronted soft wefts, gradual transparencies, strained to the limit or dramatically slashed canvases. A language of folds and glazes, rhythms and symmetries in which the cultural connotations of the material yield to the aesthetic result. It is not because a fetishistic exposure, unless we conceive a geometric eroticism and disembodied. It makes us think rather in works by artists like Lucio Fontana and Manolo Millares, but with a special lightness and tenderness. Antonia Valero’s work is lyrical in its minimalism unpredictably.

We have already noted in these pages, referring to Ana Elena del Rivero and Prada, one of whose pieces, “Twenty seams”, has much to do with those of Valero these artists propose an art in which minimalism and expression formulated without excluded. Antonia Valero, in any case, with its simplicity manages excited. It’s worth it to check personally in this exhibition. -J. M. P.

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