Para Antonia. Ángel Llorente Hernández.

Para Antonia. Ángel Llorente Hernández.

Texto para la exposición CONSONANCIAS

Contemplar atentamente las obras de Antonia Valero es acercarnos al interior del espíritu humano, adentrarnos en espacios remotos y profundos de nuestro psiquismo. Sus peculiares creaciones evocan pulsiones internas que tal vez estemos ansiosos por averiguar, pero que al mismo tiempo nos producen miedo por lo que en ellas podamos encontrar de lo que preferimos ignorar de nosotros mismos. La relación de la obra de la artista con nuestra humanidad va más allá de las analogías entre las formas de algunas de sus obras con partes internas de nuestro cuerpo, especialmente la columna que lo sostiene, o entre la preferencia que muestra por la verticalidad y nuestra postura erecta. Tras esas finas mallas que se superponen, cual veladuras en los óleos de los maestros de la pintura, se esconden gritos ahogados, huellas de antiguas heridas curadas, cicatrices cerradas en lo que fue carne lacerada en un cuerpo blando, humano.

Son, asimismo, obras ascéticas, mudas, como los silencios necesarios en la música; presente en los títulos (Andantearpegiopresto agitato…), de sus composiciones, pero sobre todo en su ritmo interno, logrado mediante repeticiones  y en el que surge de la vinculación entre ellas.

En sus obras actuales la artista continúa con el principio geométrico y serial que ya conocemos en su producción desde sus comienzos como pintora, si bien, desde hace algunos años queda semioculta tras los tornasolados del nailon, las sedas y las gasas. Geometría presente en la concepción ortogonal de la base del soporte, generalmente tabla, en los ejes directrices y en la simetría de las composiciones.

Además de alegoría, metáfora, incluso símbolo, en las creaciones de Antonia Valero encontramos la herencia plástica de la imaginería barroca castellana unida a la de la abstracción geométrica y a la literaria de la mística de escritores como San Juan de la Cruz -a quien la artista dedica unas singulares cartas- y Santa Teresa de Jesús.

By | abril 19th, 2013|Textos de Catálogos|Comentarios desactivados en Para Antonia. Ángel Llorente Hernández.

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For Antonia. Ángel Llorente Hernández

(Traducción al inglés: Lidia Estan)

Examining Antonia Valero’s works carefully is getting closer to the inside of the human spirit; entering remote and deep spaces of our psyque. Her peculiar creations are evocative of internal pulsions that we are perhaps eager to find out, but that at the same time scare us, because of what we may find and what we would rather ignore about ourselves. The relationship of Antonia’s artistry with our humanity goes further; from the analogies of some of her works with internal parts of our body, especially the spinal column, or through the preferences she shows towards verticality and our erect posture. Behind these thin meshes, overlapped like the glazing on the oils of the paintings of the masters, are hidden stifled shouts, traces of old wounds cured and closed scars, in what was once lacerated flesh in a soft human body.

They are, as well, ascetic works, mute, like the necessary silences in music, a music that is present in the titles of her compositions (Andante,arpegio, presto agitato…), but above all in the internal rhythm, achieved through repetitions, and in the tempo emanating from the links between Antonia Valero’s works.

In her current pieces the artist continues with the geometric and serial principle with which we are already familiar through the productions from her beginnings as painter, even though it has remained semi-hidden for some years behind the iridescences of nylon, silk and chiffon. This geometry is present in the orthogonal conception of the base canvas -which generally speaking is plank- in the guideline axis and in the symmetry of compositions.

In addition to allegory, metaphor and even symbolism in Antonia Valero’s creations, we find the plastic inheritance of the Castilian baroque imagery, together with geometric abstraction and literary mysticism of writers such as St. John of the Cross – to whom the artist dedicates some singular letters – and Saint Teresa of Ávila.

By | abril 19th, 2013|Catalogs Texts|Comentarios desactivados en For Antonia. Ángel Llorente Hernández

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