Otras Maneras

Otras Maneras

 C. Pallarés   obra

25 de marzo de 2000/38 ABC CULTURAL

OBRAS de Eduardo Bonati, Pablo Márquez, Pablo Peinado, Luisa Rojo y Antonia Valero integran la exposición titulada Una otra manera. Tal denominación nos recuerda irremediablemente a Michel Tapié y su Un arte otro, aparecido en los años cincuenta y en el cual entronizaba a dadá como primera y verdadera gran revolución en la historia artística occidental, revolución que, entre otras cosas, no perseguía ya nociones tradicionales de equilibrio, ritmo, composición, orden y estructura, y que en cuanto a materias y materiales abrió la caja de los truenos. En esta exposición, la galería Pi i Margall ha reunido obras de unos artistas que, en mayor o en menor medida, harían otras obras, y las harían de otra manera, sin aquel dadá y sin aquel Un arte otro.

Entre la innumerable oferta de posibilidades rupturistas, Márquez y Rojo mantienen a la vez órdenes compositivos y sistemas figurativos para interesarnos, a través de sus obras plenas de técnicas mixtas y de interdisciplinariedad, en problemas, recuerdos y perplejidades ceñidas a la vida, el transcurso y la muerte, las realidades sociales y las fantasmagorías de los deseos.

Los grandes papeles de Pablo Márquez, un pintor vitalmente maduro y culturalmente abierto, saben intensificar el drama sin caer en el patetismo; las fotografías de Luisa Rojo, que son fotografías de fotogramas, copias de copias, plantean preguntas sin palabras que reclaman respuestas con hechos.

Las obras de Eduardo Bonati, Antonia Valero y Pablo Peinado nos remiten a magias privadas; son sombras y luces de un juego con sentido, ensoñaciones veraces, sensaciones que se traicionan fácilmente si sufren su paso a pensamientos discursivos. Magias privadas que en el caso de Valero toman cuerpo sensitivo en sus mallas, destinadas a un uso sorprendente y, sin duda, progresivamente atinado; en las líneas de Bonati que, incorporadas al espacio real, con presencia de objetos y trayectorias tan libres como congeladas se integran con todo derecho y empaque en Una otra manera; y en un mundo celular sobredimensionado, que nos remite al uso y el abuso de asuntos orgánicos, de Peinado, conseguido mediante siliconas, látex y plásticos diversos.

—————————————————————————————————————————–

Una otra manera, otras versiones y dimensiones artísticas  obra

marzo del 2000 MADRID EL PUNTO DE LAS ARTES. (Editorial)

Desde el remoto a tiempos recientes, todo ha sido lineal; una búsqueda del horizonte en consideración planetaria; a veces se miró hacia atrás para encontrar antecedentes -Renacimiento-, pero progreso es ir hacia adelante, midiéndose el tiempo y las distancias. Pero un día el hombre intuyó que en su imaginación se fraguaban otras realidades, que era posible otras dimensiones, y fue articulándose otra manera de ser y de hacer. Las vanguardias rompieron las estéticas dominantes, y las clasificaciones rigurosas. En la exposición que presenta la galería Pi & Margall, cinco autores presentan maneras otras de expresarse a través de la obra de arte y, como señala Mercedes Replinger, presentan verdades tergiversadas: «en la fotografía las formas de ocultación niegan la relación espontánea e inmediata con la realidad característica de este procedimiento: emulsiones fotográficas que adoptan la apariencia de dibujo o bien fotografías que son imágenes de otras imágenes…».

Es un encuentro de cinco artistas de distintas generaciones, con propuestas diferentes y conclusiones personales, la «línea» de Eduardo Bonati, chileno afincado en España desde hace muchos años, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, muralista de alta solvencia que planta: aquí la autonomía del hilo que no entra en el tejido y nos descubre líneas fuera de toda geometría, nudos y apreciaciones en un espacio considerado; la mística del tiempo en la obra de Pablo Márquez, madrileño que centra su discurso en el tránsito -polvo eres y en polvo te convertirás-, con memoria contenida en su ciclo «La linterna mágica», vanidad de vanidades, todo vanidad (Eclesiastes-I). Pintura de Pablo Peinado, manchego de Miguelturra, 1961, que plantea la génesis de una creación o recreación nuclear, con círculos concéntricos y formación o deformación de un tejido orgánico pero insuficiente. Fotografías de Luisa Rojo, zaragozana de Cetina, con el instante aprehendido y hecho ensoñación, realidad y ficción, una realidad inicial -«Rapto de Europa» – como base de un ejercicio intelectual abierto a la osadía. Y la razón utilizada, los planteamientos superficiales de la madrileña Antonia Valero con impactos de luz que nos inducen a una consideración cinética, textura que aglutina elementos diversos para hacer más perceptible el pálpito de un razonamiento sensual. Es el conjunto que nos ofrece la galería Pi & Margall, calle Augusto Figueroa 9, hasta principios de abril.

By | abril 22nd, 2013|Críticas|Comentarios desactivados en Otras Maneras

About the Author:

Other Ways

 C. Pallarés   obra

March 25 ABC CULTURAL 2000/38

Works by Eduardo Bonati, Pablo Marquez, Pablo Peinado, Luisa Antonia Valero Red and up the exhibition entitled One other way. This name reminds us inevitably to Michel Tapie and another is an art, appeared in the fifties and in which Dada enthroned as first real big revolution in Western art history, revolution, among other things, and not pursuing traditional notions balance, rhythm, composition, order and structure, and that in terms of materials and materials opened the can of worms. In this exhibition, the gallery Pi i Maragall brought together works by artists who, to a greater or lesser extent, would other works, and otherwise would, without that and without that a Dada art other.

Among the innumerable possibilities offer breakthrough Marquez and Red keep both orders and figurative compositional systems to interest through its full mixed media works and interdisciplinarity, in trouble, memories and sprung to life perplexities, during and death, social realities and the phantasmagoria of desires.

The great roles of Pablo Marquez, a vitally culturally mature and open painter, know intensify the drama without falling into pathos; Luisa Rojo photos, pictures frames that are copies of copies, raise questions that demand answers without words with deeds.

The works of Eduardo Bonati, Antonia Valero and Pablo Peinado us back to private magic; They are shadows and lights of a meaningful game, true dreams, feelings that are easily betray if they suffer passage discursive thoughts. Private magics that in the case of sensitive body Valero taken in their nets, designed to use a surprising and certainly progressively wise; Bonati lines which, when incorporated into real space, with the presence of objects and as free as frozen paths integrate with straight and packaging in a different way; and an oversized cellular world, which refers to the use and abuse of organic matters, Hairstyle, achieved by silicone, latex and various plastics.

—————————————————————————————————————————–

One way, other versions and dimensions artistic work

March 2000 MADRID THE POINT OF ARTS. (Editorial)

From the remote to recent times, everything has been linear; a search of the horizon in global consideration; Sometimes he looked back to find background -Renacimiento-, but progress is going forward, measuring time and distances. But one day the man sensed that in his imagination other realities, it was possible other dimensions were forged, and was articulated another way of being and doing. The vanguards broke the dominant aesthetic and stringent classifications. In the exhibition presented by the gallery Pi & Maragall, five authors have other ways to express themselves through the art work and as Mercedes Replinger says, have distorted truths, «in photography forms of concealment deny the spontaneous and immediate link with the characteristic reality of this procedure: photographic emulsions which take the appearance of drawings or photographs are images of other images … «.

It is a meeting of five artists of different generations, with different proposals and personal conclusions, the settled «line» Eduardo Bonati, Chile in Spain for many years, professor at the Faculty of Fine Arts in Madrid, muralist high solvency plant : here the autonomy of the thread does not enter the tissue and reveals lines beyond geometry, knots and assessments in a space considered; the mystique of time in the work of Pablo Marquez, who focused his speech Madrid in transit -dust and powder are and to dust you convertirás-, memory contained in its series «The Magic Lantern» Vanity of vanities, all is vanity (Eclesiastes- I). Painting by Pablo Peinado, manchego Miguel, 1961, which raises the genesis of a nuclear creation or recreation, with concentric formation or deformation of an organic but insufficient tissue circles. Photos Luisa Rojo, Zaragoza Cetina, in fact apprehended and dream, reality and fiction, reality initial moment – «Rape of Europe» – as the basis for an open intellectual daring exercise. And the reason used, the surface approaches the Madrid Antonia Valero with light impacts that lead us to a kinetic consideration texture that brings together various elements to make perceptible the throb of sensual reasoning. The set offered by the gallery Pi & Maragall, Calle Augusto Figueroa 9 until early April.

By | abril 22nd, 2013|Reviews|Comentarios desactivados en Other Ways

About the Author:

Translate »