MADRID. HASTA EL 28 DE OCTUBRE DE 2013

[Img #14337]

George Brecht. Three table and chair event, 1962

Fue el inicio de la postmodernidad, el momento en que el arte se declara en rebeldía y logra revolucionar los nuevos conceptos, que impulsan las artes expandidas, cuando rotos los moldes tradicionales se interrelacionan géneros y técnicas aunando la diversidad; momento que recoge la exposición ‘+1961. Expansión de las artes’, comisariada por Julia Robinson y Cristian Xatrec en el Museo Reina Sofía.

‘En un momento como éste, cuando la amnesia es casi absoluta y cuando la historia se transforma y se reduce a nombres y mercancías, es importante -dice el director del museo, Manuel Borja-Villel- mirar a la historia y recuperar las grandes aventuras que dieron paso a lo que hoy conocemos. En esta muestra se ve todo lo que hemos sido y lo que pudimos haber sido y no fuimos’. Instrumentos musicales, artefactos, partituras, collages y otras piezas que han sido rescatadas para escenificar aquellos conciertos que pusieron en solfa a las artes plásticas; porque la música siempre ha estado en la animación de los grandes cambios.

En ese clima, aparece ‘An Antology’, obra en la que participan 27 artistas entre músicos, poetas y esceonógrafos bajo la batuta de George Maciunas, editada por La Monte Young, un músico norteamericano que en 1961 realizaba conciertos donde se interpretaba el canto gregoriano junto con músicas orientales. Un impulso rompedor que anima el ambiente en la aparición del Pop, el Minimal, Fluxus, el  Conceptualismo y el Art Land. Y nombres que aparecen como iconos en el nuevo desorden: Jonh Cage, estadounidense, pionero de la música electrónica; Yoko Ono, japonesa, segunda mujer de John Lennon, miembro de Fluxus, y la coreógrafa Simona Forti con performances dirigidos por ella para esta ocasión.

Durante la exposición se habilitarán espacios dedicados exclusivamente al sonido que será tratado en sentido físico y espacial. Se puede visualizar tanto la poesía concreta de Marc Low como las piezas de Richard Maxfield, Cage, Joseph Byrd o Ferry Riley, y la conocida instalación de Robert Morris ‘Passageway’, 1961, construida en su día en el ‘loft’ de Yoko Ono, raramente vista después. Y se incluyen películas, collages, esculturas, así como documentación de la época. Los objetivos de la muestra son avivar el debate sobre este momento de transformación, momento en que comienzan a desdibujarse las fronteras entre las diferentes prácticas artísticas, y se redefinen criterios artísticos que cambian las redes de distribución. En esta exposición sobre la ‘expansión de las artes’, a partir de 1961, abierta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hasta el 28 de octubre de 2013.

fuente infoenpunto.com