Huellas de un sueño, el quehacer de Antonia Valero

Huellas de un sueño, el quehacer de Antonia Valero

EL PUNTO DE LAS ARTES – 22 al 28 de marzo de 1996/ 9 MADRID

Huellas de un sueño, el quehacer de Antonia Valero

JULlAN H. MIRANDA

(El Gayo Arte. Justiniano, 14. Abril.)

Lo orgánico y lo geométrico revelan un orden que alcanza los sentidos para ser tejido causal en desbordante fantasía. De ahí que la obra de Antonia Valero asuma postulados minimalistas para alcanzar una ornamentación plena de sentido. Desde el mallaje que anima la textura al juego de factores, fruncidos, rotos e interrelaciones, se abrevian los tonos de una tupida red a modo de intensidades figuradas en las que no falta la chispa erótica que se abre a vivencias y a la vida. Antonia Valero expone en la Galería El Gayo Arte un conjunto de realizaciones que convierte en gestos o pensamientos, indica la superficie de ese algo profundo que está en cada circunstancia y propone horizonte nuevo a inquietud creativa.

Es materia; es acoplamiento de fantasía e intelecto interpretado a través del gusto y la destreza cuando encuentra en la pintura sustancia para aprovechar el silencio, colmar vacíos y alcanzar lo trascendente. Y así llega a plantearse «llanuras» o «senderos» por donde transitar se pueda, o generar la chispa que será llama en la humanidad; «pórticos» por donde entrar; «cadencias» en los ritmos a golpes de corazón. Es Antonia Valero una artista formada en la determinación y en la asunción de sus propios desafíos, tesonera en el conocimiento, incisiva en tratamientos hasta lograr que lo mínimo tenga representación y aporte sensibilidad al concierto. Aprendió técnicas en escuelas, entró en el círculo de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense donde enseña, y se mantiene en acción sin perder el acorde.

Telas, mallas, pintura, destreza y significación al poner soplo. El catedrático y pintor Antonio Zarco encuentra «raíz barroca en el punto de partida»; es que la labor apunta primor y se torna sutileza. Y señala que «las tensiones aparecen en sus atirantamientos, en sus casi desgarros: el misterio más sugeridor está en sus nudos, en sus abultamientos, en sus pre-realidades. Obra riquísima en contenidos apenas apuntados, desnuda de toda retórica innecesaria (lo que no veda el uso de un lenguaje muy medido y meditado), con un cromatismo afilado y afinado al máximo».

By | junio 15th, 2013|Críticas|Comentarios desactivados en Huellas de un sueño, el quehacer de Antonia Valero

About the Author:

Declaración de intenciones. Trabajo con pintura, fotografía, instalación y vídeo y mi trabajo artístico lo realizo a partir de mi experiencia cotidiana, de mis recuerdos y de mi formación en pintura. Los materiales que utilizo para realizar mis trabajos suelen ser de origen industrial, mallas de diferente composición, acero inoxidable, fibra de vidrio, níquel, nailon, latón. Estas mallas presentan estructuras reticulares y geométricas que albergan en su superficie la repetición del motivo y organizan el espacio con su particular configuración, dotando a éste de un gran contenido rítmico. La repetición a veces queda levemente sugerida debido a la manipulación de estos tejidos y a la incorporación de otros materiales como la pintura y el papel. Cuando utilizo el código fuente de la propia imagen, lo hago de diferentes maneras, a veces como algo ornamental, otras veces como si fuese una caligrafía ininteligible que guarda un secreto a descifrar y también como un simple recurso más que me ofrece la tecnología digital. Siento predilección por los monocromáticos, el arte efímero, la poesía, la música, los materiales industriales, la geometría, los puntos de intersección y las retículas, cosas que influyen y son usadas en mayor o menor medida en todos mis trabajos.

Traces of a dream, the work of Antonia Valero

THE POINT OF THE ARTS – 22 to 28 March de 1996/9 MADRID

Traces of a dream, the work of Antonia Valero

MIRANDA H. Jullan

(The Gayo Art. Justiniano, April 14.)

The organic and the geometric reveal an order that reaches the senses to be causal tissue boundless imagination. Hence the work of Antonia Valero assume minimalist principles to achieve full decoration of sense. Since the mesh size animating texture to the game of factors, gathered, broken and interrelationships, the tones of a dense network as a figurative intensities in which no lack of erotic spark that opens and life experiences are abbreviated. Antonia Valero stated in the Art Gallery El Gayo one set of embodiments making gestures or thoughts, it indicates the surface of the deep something in every circumstance and proposes new horizon creative restlessness.

It is matter; It is engaging fantasy and intellect interpreted through the taste and skill when substance found in paint to tap the silence, to fill gaps and achieve the transcendent. And so it comes to consider «plain» or «paths» through which transit can, or generate the spark that will be called in humanity; «Portals» through which to enter; «Cadences» in the beating heart rhythms. Antonia Valero is an artist formed in the determination and the assumption of its own challenges, tenacious knowledge, incisive treatment to achieve the minimum have representation and input sensitivity concert. He learned techniques in schools, entered the circle of the Faculty of Fine Arts at the Complutense where he teaches, and remains in action without losing the chord.

Fabrics, mesh, painting, skill and significance to the put breath. The professor and painter Antonio Zarco is «rooted in the Baroque starting point»; It is that the work aims delicacy and subtlety becomes. He notes that «the tensions appear in his atirantamientos, in its almost tears: the mystery is in its suggestive knots in their lumps in their pre-realities. Only rich in content targeted work, stripped of all unnecessary rhetoric (which does not ban the use of a very measured and thoughtful language), with a sharp and refined chromaticism full. »

By | junio 15th, 2013|Reviews|Comentarios desactivados en Traces of a dream, the work of Antonia Valero

About the Author:

Declaración de intenciones. Trabajo con pintura, fotografía, instalación y vídeo y mi trabajo artístico lo realizo a partir de mi experiencia cotidiana, de mis recuerdos y de mi formación en pintura. Los materiales que utilizo para realizar mis trabajos suelen ser de origen industrial, mallas de diferente composición, acero inoxidable, fibra de vidrio, níquel, nailon, latón. Estas mallas presentan estructuras reticulares y geométricas que albergan en su superficie la repetición del motivo y organizan el espacio con su particular configuración, dotando a éste de un gran contenido rítmico. La repetición a veces queda levemente sugerida debido a la manipulación de estos tejidos y a la incorporación de otros materiales como la pintura y el papel. Cuando utilizo el código fuente de la propia imagen, lo hago de diferentes maneras, a veces como algo ornamental, otras veces como si fuese una caligrafía ininteligible que guarda un secreto a descifrar y también como un simple recurso más que me ofrece la tecnología digital. Siento predilección por los monocromáticos, el arte efímero, la poesía, la música, los materiales industriales, la geometría, los puntos de intersección y las retículas, cosas que influyen y son usadas en mayor o menor medida en todos mis trabajos.
Translate »