arte_madrid_2013En los días 19, 20 y 21 de septiembre Madrid se convertirá en el epicentro del arte contemporáneo. La ciudad celebrará de día y de noche el evento APERTURA 2013, en el que cerca de cincuenta galerías de arte contemporáneo inaugurarán simultáneamente sus exposiciones. Además, un amplio programa de actividades en museos y centros de arte potenciarán nacional e internacionalmente la creación plástica y las industrias culturales.

La cuarta edición de APERTURA, organizada por la Asociación de Galerías ARTE_MADRID, atraerá a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo que encontrarán en la capital española el mejor plantel de artistas y exposiciones. Muestras de artistas internacionales como John IsaacsDan Flavin o Ron Arad se combinan con las individuales de los españoles Jacobo Castellano o Alicia Framis. También se podrá disfrutar de las creaciones de creadores emergentes latinoamericanos Laureana Toledo o José Hidalgo, entre otros.

Uno de los grandes activos de APERTURA, como punto de encuentro del arte contemporáneo, es la ciudad que lo alberga: Madrid. Esta urbe, cada vez más dinámica y moderna, es una de las grandes capitales culturales europeas, cuya oferta turística pasa por sus museos, sus centros de arte y sus galerías, grandes atractivos para quienes buscan un destino cultural único.

APERTURA lidera la rentrée del arte en Madrid. La celebración de este evento en el mes de septiembre convierte a la capital española en un hervidero artístico no solo por las galerías, sino porque museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abren las puertas de su colección permanente a los coleccionistas, art advisors, artistas y amantes del arte que visitan la ciudad en septiembre. Todo un foco de interés para los agentes internacionales del mercado del arte.

Al mismo tiempo, el público general se acerca aún más al arte contemporáneo gracias a los horarios de apertura ampliados de las salas participantes y asistir a diversas actividades, especialmente el sábado 21 de septiembre por la mañana, con los desayunos que ofrecerán las galerías de arte. Una oportunidad única para visitar las galerías de arte espacios abiertos y gratuitos donde palpar las últimas tendencias artísticas y participar del mercado del arte para invertir, coleccionar y disfrutar.

En suma, APERTURA representa un conjunto de actividades y exposiciones que viene a potenciar la intensa vida cultural y social de la ciudad. Su cuarta edición es ya uno de los eventos importantes en la agenda de turismo cultural de Madrid. La mejor oferta gastronomía, shopping, música, espectáculos y vida nocturna se complementa con el arte a la perfección.

ARTE_MADRID

La Asociación de Galerías ARTE_MADRID, entidad organizadora, fue fundada en el año 2000 y actualmente se compone de 48 galerías asociadas, distribuidas fundamentalmente en tres barrios de la capital: Barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas y Barrio de las Letras. Las galerías que forman parte de la asociación participan habitualmente en las ferias internacionales de mayor prestigio, como Art Basel, ARCOmadrid, Frieze, The Armory Show, FIAC, Zona MACO, ArtBo, SP-Arte, Art Cologne o Artissima, donde promueven el arte español más allá de nuestras fronteras.

Las galerías de ARTE_MADRID realizan un intenso trabajo como agentes intermediarios en la creación de cultura contemporánea, en el campo de las artes plásticas. Gestionan la carrera de los artistas que representan, producen su obra y salvan la memoria de su contribución a la historia del arte contemporáneo. Su programa de exposiciones está abierto a todo tipo de público y las muestras se pueden visitar sin coste alguno.

fuente esMADRID.com