permitido_indagar-generando_arte

“Permitido Indagar” es el homenaje que cada una de las artistas del Colectivo Generando Arte hace a una artista visual contemporánea consagrada. Se presenta oficialmente el próximo 5 de junio en la Universidad de Alcalá, en la sala de San José de Caracciolos. La exposición, comisariada por Concha Mayordomo y María Jesús Aragoneses, está incluida en el Proyecto Exposiciones EnREDad@s (Angeles Saura) y en la III Semana de la Educación Artística UNESCO 2014 y ha sido posible también gracias a la ayuda de Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá.

Aunque las universidades de bellas Artes están llenas de mujeres, la visibilidad de las artistas en exposiciones, certámenes o premios sigue siendo ínfima. “Por ejemplo, no hay ningún Premio príncipe de Asturias en Artes que se haya concedido a una mujer”, recuerda Concha Mayordomo en entrevista con AmecoPress. Ante este panorama, el Colectivo Generando Arte surge para “dar visibilidad a la mujer artista y para luchar contra la desigualdad y la violencia de género”.

Se trata de un colectivo con breve pero fructífera trayectoria: desde diciembre ha impulsado diversos proyectos como una exposición en la Universidad Carlos III de Madrid “respuesta frente a la reforma de la ley del aborto” o la itinerante “Equilibrando la Balanza”. Son cincuenta mujeres artistas de todo el estado español, Italia, Alemania y América Latina. “Permitido Indagar” será su presentación oficial.

“La elección de las artistas ha sido totalmente voluntaria, en base no sólo a su admiración personal y profesional por las mismas, sino a lo que ellas suponen como fuente de inspiración personal para cada una de ellas”, explica Mayordomo.

Se han creado 50 piezas específicamente vinculadas a cada una de las artistas homenajeadas, mediante el estudio meticuloso de sus trabajos. “Cada una de nosotras ha investigado y después ha creado una obra que es de algún modo un homenaje”. Obras que se expresan en todos los campos: pintura, fotografía, videoarte, escultura, instalaciones.

“En mi caso he homenajeado a la artista brasileña Beth Moisés que, como yo, trabaja la violencia de género a través de los vestidos de novia. La instalación consiste en dos performances con vestidos de novias que ambas hicimos el día 8 de marzo, ella en Cáceres y yo en Alcobendas”, explica Concha Mayordomo. Otro ejemplo incluido en la exposición es la obra de María Jesús Aragoneses, dedicada a Yoko Ono, “un makimono donde habla de la guerra”.

“Esta exposición se propone como una herramienta mediadora que incite a indagar sobre las artistas referentes que, con toda seguridad, han marcado estas propuestas, por lo que no sólo está permitido, es absolutamente necesario indagar”.

La exposición puede visitarse del 5 de junio al 12 de septiembre de 2014 en la Sala San José de Caracciolos (Universidad de Alcalá).

más información en generandoarte

permitido_indagar_generando_Arte madrid

La lista de las artistas del colectivo con su correspondiente homenajeada es la que sigue:

Alicia Martín – Adriana Exeni

Annette Messager – Monika Rühle

Ángela de la Cruz – Miren Manterola

Annegret Soltau – María de la E

Annie Liebovitz – Susana Ribuffo

Barbara Kruger – Sandra Parra

Beth Moyses – Concha Mayordomo

Carmen Calvo – Prado Toro

Chiharu Shiota – Amalfy Fuenmayor

Concha Jerez – Pilar V. Foronda

Cristina García Rodero – Paloma Rodera

Cristina Iglesias – Silvia Martínez

Dora García – Cristina Recio

Elena del Rivero – Montse Rodríguez Herrero

Esther Ferrer – Luz Velasco

Eugenia Balcells – Marta Linaza

Eva Bauer – Antonia Valero

Fina Miralles – Asunción Bau

Isabel Quintanilla – Teresa Muñoz

Jenny Saville- Katia Pangrazi

Joan Semmel – Gema López

Kiki Smith – Jasmina Merkus

La Ribot – Cecilia Montagut

Laurie Simmons – Natacha Mazzitelli

Linda Wolf – Jezabel Martínez

Lita Mora – Emma García Castellano

Magdalena Abakanowicz – Carmen Chacón

Marina Abramovic – Sara Beiztegi

Marina Núñez – Marisa Vadillo

Marisa Campoy – Patricia Fridman

Marisa González – Marisa M. Ruiz-Zorrila

Monika Grygier – Rosa Virgili

Naia del Castillo – Myriam de Miguel

Negra Souza – Isabel Bettina

Nicola de Costantino – María Jesús Abad

Orlan – Teresa Ribuffo

Ouka Leele – Rosa Gallego del Peso

Paloma Navares – Susana García

Pia Fries – Marga Algora

Pilar Albarracín – Esther Pérez de Eulate

Pipilotti Rist – Marián M Cañizares

Pilar Bardem – Amparo Climent

Rosa Muñoz – Pepa Santamaría

Sara Janini – Ela R que R

Shirin Neshat – Stefanía Ormas

Soledad Sevilla – Gracia Bondía

Sophie Calle – Beatriz Díaz

Ximena Subercaseaux – Elisa Floreth

Yayoi Kusama – Natha Piña

Yoko Ono – María Jesús Aragoneses