El pasado 21 de octubre, Generando Arte inauguró en la Sala de Exposiciones de la Bilblioteca Carmen Martín Gaite, de la Universidad Carlos III de Madrid, la exposición titulada “Pabellón de Mujeres Ilustres”.

En el centenario de la creación de la Residencia de Señoritas, en la ciudad de Madrid, las artistas integrantes de Generando Arte homenajeamos a todas aquellas creadoras que se formaron entre sus paredes.

La Residencia de Señoritas ubicada en el edificio de la calle Fortuny de Madrid, fue también sede de la Residencia de Estudiantes, albergando a mujeres mayores de 16 años de familias de clase media que cursaban sus estudios, generalmente universitarios, bajo la dirección de María de Maeztu. Su creación, de la que en este mes de octubre se cumplen cien años, supuso un hito en el avance social de una España castigada por grandes conflictos entre los pensamientos más reformistas y los más conservadores, y en la que las opiniones de la iglesia católica se imponían con fuerza en el medio rural.

La exposición Pabellón de Mujeres Ilustres, se basa en el estudio que desde hace años viene realizando la historiadora del arte Aurora Piñero, y recoge una colección retratos al estilo de las Galerías de Hombres Ilustres, pero en este caso son mujeres invisibilizadas, visibilidad que siempre tuvieron los artistas varones de la Residencia de Estudiantes.

Para ver catálogo pincha aquí